HOME CINEMA VS BARRA DE SONIDO

Barra de sonido o Home cinema, ¿qué escoger?.

Tener tu cine, tu sala de conciertos o tu teatro en casa es posible.

Con las nuevas tecnologías tener un buen televisor, Smart TV o un proyector es algo que esta a alcance de muchos de nosotros. Si estos equipos los complementamos con un buen equipo de audio tenemos el espectáculo montado en casa.

Seguramente ya hayas invertido en una Smart TV  de lujo o un buen Televisor y ahora estés buscando mejorar la parte del audio. Con el avance de la tecnología las pantallas han ganado ligereza y delgadez, sin embargo la calidad de sonido aún no se ha llegado a integrar por completo en el mismo equipo y por eso los fabricantes han desarrollado sistemas externos para conseguir un sonido de alta calidad: los home cinemas o barras de sonido.

No hay duda de que si queremos estar a la última es fundamental tener un buen sistema de sonido, por eso en este artículo queremos aclarar qué home cinema o barra de sonido inalámbrico se podría adaptar mejor a ti.

 

¿QUÉ ES MEJOR : UN HOME CINEMA O UNA BARRA DE SONIDO?

No existe una respuesta rotunda ya que ambas equipos tienen sus pros y sus contras según las necesidades del usuario.

 

Home cinema o barra de sonido

 

La Barra de Sonido o soundbars son más sencillas. Suelen componerse de una simple barra acompañada de un subwoofer. Con el fin de lograr un sonido más envolvente muchos modelos de soundbars integran altavoces en varias orientaciones para conseguir que el sonido se disperse en todas las direcciones.

Por otro lado los Home Cinemas o Home Theater llevan más tiempo en el mercado. Se configuran con un subwoofer principal y varios altavoces, que van desde dos hasta siete en función de la tecnología de sonido que ofrezca. Estos altavoces ofrecen diferentes rangos de audio y se distribuyen por el espacio para generar un sonido más envolvente y con un mayor grado de realismo.

La intención de este post es ayudarte a decidir cúal home cinema o barra de sonido es mejor comprar según el uso que le vayas a dar. Esperamos resolver tus dudas.

Vamos allá!

 

1. ¿DÓNDE VAS A PONER TU EQUIPO?

Sin duda si el espacio es reducido la barra de sonido o soundbar es la mejor opción. Ya que la configuración básica no requiere demasiado espacio: una barra y un subwoofer inalámbricos.

La otra alternativa, el home cinema también llamados home theater, requiere más espacio porque sus altavoces deberás colocarlos en diferentes puntos de la habitación. Por eso si tienes mucho espacio podrás lograr una experiencia de audio que, sin lugar a dudas, es extraordinaria.

 

2. ¿CUAL ES MÁS FÁCIL DE INSTALAR?

Ambos sistemas tienen una instalación inicial sencilla, sin embargo es importante que pienses si su colocación será fija o no.

Si el sistema lo quieres para mantener fijo en una habitación este punto sobre la instalación no es demasiado importante. Por el contrario si vas a querer mover tu equipo de sonido con frecuencia entonces deberías considerar cómo de engorroso es el montaje y desmontaje de este.

La barra de sonido es un equipo más adaptado para cambiar de espacio sin complicaciones. Tan solo mueve la barra y el subwoofer al lugar que deseas y conectalo. Te llevará unos minutos.

Sin embargo, el Home Cinema, es un sistema que aunque no es difícil de instalar, la colocación de los altavoces requiere un poco de cuidado para que funcionen a la perfección. A esto hay que sumar el hecho de que muchos estarán colgados y requerirán hacer agujeros en la pared. Por eso este equipo está más pensado para permanecer fijo.

 

3. ¿CUAL ES MÁS VERSÁTIL?

Como ya he dicho, las Soundbars o Barras de sonido son diseñadas para poder montar y desmontar en cuestión de segundos. Por lo tanto si lo que buscas es un equipo versátil para cambiarlo de habitación y conectarte a diferentes dispositivos que tengas por diferentes lugares de tu casa la mejor opción es la Barra de Sonido inalámbrica.

Las Soundbars son equipos ligeros y compactos que a través de la conexión de bluetooth y Wi-Fi podrás conectar la Soundbar a cualquier televisor, móvil, tablet o ordenador transportándola a cualquier lugar de casa o incluso al aire libre.

 

4. ¿CÚAL TIENE MÁS CALIDAD DE SONIDO?

Home Cinema mayor calidad sonido

 

En cuestión de calidad de sonido todo depende del tipo del modelo que adquieras.

Como suele pasar con la tecnología, a mayor precio mayor calidad. Sin embargo, con presupuestos similares si comparamos ambos equipos, el Home Cinema tiene más posibilidades de ser el vencedor en calidad de sonido.

Esto es fácil de entender ya que los Home Cinemas son equipos más complejos que incorporan más altavoces de diferentes frecuencias para sonidos medios y agudos y un subwoofer que cubre los sonidos graves. Los altavoces serán colocados en diferentes puntos del espacio de modo que recrean una sensación de sonido envolvente casi siempre superior a la de una Barra de Sonido. Por eso si quieres lograr una sensación de sala de cine el Home Cinema es la opción más acertada.

Aunque, como se ha dicho, el modelo que se elija es clave y hay Barras de Sonido que incorporan varios altavoces con diferentes tamaños y orientaciones. Estos se integran en la propia barra y junto con el subwoofer logran una calidad de sonido y efecto envolvente similar a los de un Home Cinema a través del rebote de las ondas por el espacio.

 

5. ¿CÚAL ES MÁS BARATO?

Nuevamente esto depende del modelo que se compre.

En un principio las Soundbars eran más caras para sistemas de sonido equivalentes que los Home Cinemas. Sin embargo, las Barras de Sonido se han vuelto muy populares y esto ha provocado mayor frecuencia y constancia en sacar nuevos modelos. Esta popularidad ha hecho que exista más competencia y se hayan bajado los precios. De modo que con los avances tecnológicos los precios de ambos equipos han tendido a igualarse.

 

CONCLUSIÓN

Esperamos que llegado a este punto tengas más clara tu decisión. y si no es así aquí te muestro un pequeño resumen:

LO MEJOR DE LAS BARRAS DE SONIDO
  • Fácil montaje/desmontaje
  • Más versátil
  • Requiere menos espacio
LO MEJOR DE LOS HOMES CINEMA
  • Calidad de sonido garantizada al mismo precio
  • Sonido más envolvente

 

Por lo tanto, si lo que buscas es un equipo fijo para un espacio con un tamaño medio amplio la mejor opción será el Home Cinema también llamado Home Theater inalámbrico para evitar lidiar con cableado y facilitar al máximo la instalación.

Pero, si estas buscando un equipo más versátil con vistas a moverlo de un sitio a otro entonces las Barras de Sonido o Soundbars son la opción más adecuada para ti. Si además escoges un buen equipo con altavoces direccionales podrás lograr un sonido envolvente estupenda.

En definitiva, escoger uno u otro va a depender de tus necesidades. Espero que teniendo en cuenta estos consejos puedas saber qué equipo se adapta mejor a ti.

 

 

LAS 6 MEJORES BARRAS DE SONIDO BARATAS

Si ya te has decidido, échale un vistazo a esta comparativa de los mejores Barras de Sonido Baratas: