¿CÓMO INSTALAR UN HOME CINEMA?

Instalación home cinema.

Después de comprar tu equipo de sonido piensas que está todo hecho.

Entonces te llega a casa.

Estás deseando ponerlo a funcionar.

¿Y ahora qué?

Te ves rodeado de altavoces y cables, con un manual en la mano que no siempre está en tu idioma. 

 

Tranquilo.

No te agobies.

Hoy mismo vas a disfrutar de tu home cinema.

 

Voy a hacerte un resumen rápido para que puedas llevas a cabo la instalación home cinema de forma rápida y le saques el máximo rendimiento a tu equipo.

Lo más importante es conseguir una buena distribución de los altavoces y que los posibles obstáculos de la sala (estanterias, lamparas, sillones…) no se interponen entre tus oídos y la salida de audio. 

 

Colocacion HOME CINEMA en el salon

 

1.Colocación de los altavoces frontales

Sitúa los bafles izquierdo y derecho a ambos lados de la pantalla y el canal central, encima o debajo del televisor, tan cerca de éste como sea posible y frente al oyente (o sofá)

Estas tres primeras salidas de audio es importante que las coloques en la misma línea de emisión, manteniendo una distancia semejante a los espectadores. 

Toma el sofá o lugar desde donde te vayas a sentar de referencia para mantener una distancia.

Por lo tanto, con respecto al oyente:

El altavoz central estará a 0º

Los altavoces laterales formarán un ángulo de unos 60º con respecto al centro.

 

2.Colocación de los altavoces traseros

Estos son los altavoces que harán el efecto surround para que te metas dentro de lo que estás escuchando. 

Es esencial que estén bien colocados para un realismo máximo de la escena.

En los sistemas 5.1 los altavoces deberán estar situados en ángulos de 90 a 120 con respecto del altavoz frontal-central. Es decir por detrás de tu cabeza apuntando hacia los oídos.

En los sistemas 7.1 los altavoces traseros irían colocados al fondo de la sala, formando un ángulo entre 135 y 150 grados. Estos darán el toque final de realismo TOP que un equipo de sonido puede proporcionar.

Altura: se recomienda que estén a cierta altura para que llegue mejor a los oídos. Según este el oyente entre 50 y 70 cm.

 

Ejemplo colocación de altavoces de home cinema 5.1

3. Subwoofer

El subwoofer es el altavoz clave en cualquier home cinema o barra de sonido. Es el encargado de reproducir los famosos graves que el resto de la instalación no puede. 

Para evitar problemas de vibraciones lo ideal sería tener varias unidades a pares para reducir las resonancias. Como lo más común es disponer de un solo subwoofer, se optan por evitar lugares más críticos de colocación y que así no se vea afectado el sonido:

  • No colocar en las esquinas 
  • Si va en la parte frontal no pegarlo a las paredes y dejar al menos unos 50 cm de los laterales.
  • Si lo colocas en la un lateral, prueba el efecto al colocarlo detrás de la posición del espectador y apuntando a la otra pared. Normalmente así se logra un buen resultado.

 

Todo esto es la teoría.

Si tienes una amplio espacio podrás aplicarla, pero si no, tendrás que ir probando diferentes combinaciones hasta lograr el resultado que más te convenza.

Deja un comentario