¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA NFC?

TECNOLOGIA NFCLa tecnología NFC (Near Field Communication) es un sistema de comunicación sin cables de corto alcance (a menos de 20cm) que permite a los dispositivos que lo tienen emparejarse, conectarse o comunicarse de una forma más rápida y sencilla que el sistema que otros sistemas como el bluetooth.

Tiene dos modos de uso:

  • Activo: cuando se usa entre dos dispositivos con fuentes de energía propia. En este caso el flujo de información se transmite en ambas direcciones como verificación de pagos con el móvil.
  • Pasivo: cuando solo uno de los dispositivos tiene fuente de energía propia. En este caso, el sistema activo lee la información del otro que es pasivo, como sucede en la los pagos con la contactless.

 

NFC Y BLUETOOTH DIFERENCIAS

El NFC te permite conectar dispositivos de forma instantánea con el simple acercamiento de uno a otro sin mucha más configuración. 

 

USO DE NFC CON MOVIL

 

Puede sonar confuso, pero verás que con un simple ejemplo se comprende al instante.

Imagínate que adquieres un manos libres para el coche. A la hora de configurar, si los dispositivos se sincronizan mediante bluetooth vas a necesitar: 

  1. Activar el Bluetooth del teléfono.
  2. Rastrear dispositivos.
  3. Seleccionar el manos libres.
  4. Introducir la clave .

Sin embargo, si lo haces con la tecnología NFC, el proceso se reduce a un solo paso:

  1. Acercar tu teléfono al manos libres.

Como has podido comprobar, en la sincronización el NFC tiene una ventaja clara en sencillez y rapidez que no siempre obtenemos con el uso de bluetooth.

 

¿CÓMO USAR Y DESACTIVAR LA TECNOLOGÍA NFC?

Según el sistema y el fabricante el funcionamiento varía.

Por ejemplo hay teléfonos que tienen un menú directo de activación y desactivación, mientras que en otros necesitas acceder a ajustes>conexiones inalámbricas y ahí deberías tener la opción de activar y desactivar la tecnología.

En cualquier caso, existen numerosos tutoriales y videos de los fabricantes donde te explican según el dispositivo como hacerlo. Búscalo en Google y verás que tendrás miles de explicaciones para resolverlo enseguida.

En sonidosinalámbricos hemos hecho la prueba con nuestro Sony Xperia S hemos conseguido resolverlo al instante con un post de movistar donde nos explicaban imagen a imagen cómo hacerlo.

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL NFC? 

Los usos del NFC desde que se empezó a probar allá por 2003 ha ido en aumento.

A día de hoy existen numerosas aplicaciones encaminadas a facilitarnos el día a día tanto en el entorno personal como en el laboral. 

PAGOS CON SISTEMA NFC

Te presentamos algunas de las más comunes.

  • Pagos: desde tu smartphone o a través de las contactless.
  • Identificación: como puede ser la apertura de puertas de forma automática o uso de abonos de transporte, entre otros.
  • Etiquetado: para control o antirrobo de la tiendas.
  • Intercambio de datos: por ejemplo para compartir de forma inmediata tarjetas de visitas en eventos.
  • Sincronización de dispositivos: para varios usos como recibir información en audio de un museo pasando tu móvil con NFC por el panel indicador con NFC o conectar tu teléfono a un altavoz con un simple gesto.

 

Deja un comentario