¿QUÉ ES LA RESPUESTA EN FRECUENCIA DE UN ALTAVOZ?

¿Qué es la respuesta en frecuencia de un altavoz?

En definición es la medida de volumen relativo al que el altavoz va a reproducir las distintas frecuencias.

En palabras de andar por casa, es como un altavoz va a responder a cada una de las frecuencias acústicas a las que se expone.

Así, por ejemplo para amantes del hip hop o música electrónica será preferible una respuesta con mayor tendencia en amplitud de bajos que en otro tipos de usuarios. De esta forma se sacará el máximo rendimiento y calidad a los bajos producidos por este tipo de sonido.

Altavoz

Antes de seguir, hablemos un poco de las características de las frecuencia para ponernos en situación.

Las frecuencias las percibimos como bajas, medias y altas. 

Las ondas sonoras van a determinar su tono según la frecuencia medida normalmente en hercios (Hz).

1HZ equivale a una onda por segundo.

Un sonido de baja frecuencia es de unos 500Hz o menos mientras que a partir de 2000Hz suele hablarse ya de alta frecuencia.

Nuestro oído es capaz de percibir un amplio rango de frecuencias: aproximadamente de 20 a 20.000 Hz.

Por lo tanto, un altavoz de calidad debe ser capad de reproducir este espectro de frecuencias con el mayor equilibrio posible.

respuesta en frecuencia de un altavoz

 

Cuando el altavoz reproduce un determinado sonido la respuesta a la frecuencia nos dice a cómo convierte cada frecuencia (si baja, media o alta) con respecto a las demás.

Es decir, cómo de fuerte suena una frecuencia con respecto a las demás.

Lo ideal es que la respuesta fuese plana y que todas las frecuencias sonasen por igual, sin embargo esto no suele suceder.

 

¿Cómo se mide la respuesta a la frecuencia?

 

Cuando se hacen medidas de respuesta de frecuencia de un dispositivo de audio se deben hacer con micrófonos especiales que “imitan” el oído humano, de modo que se intenta medir como si estuviese oyendo el tímpano de una persona. 

Esto se debe a que el sonido cuando llega a nuestro tímpano no es plano, y por lo tanto nuestra cabeza escucha una respuesta no plana.

Para medir un altavoz con precisión se debería poder adaptar la practica a la realidad para que la medida del espectro resultante fuese fiable. Esto conlleva considerar diversos factores de compensación y entender que en realidad no existe una curva estandarizada por lo que no hay una respuesta clara con respecto a «qué es plano» en los altavoces. 

Vamos a verlo en esta imagen que muestra lo que escucha nuestro tímpano frente a un altavoz.

 

Medida respuesta en frecuencia

El micrófono medirá la onda sonora plana sin perturbación, mientras que una persona no debido a una serie de interacciones acústicas entre varias partes del cuerpo con la señal acústica entrante. 

Debido a esto en ocasiones es muy complicado que el espectro de respuesta a la frecuencia se ajuste al oído humano. La calidad del ensayo va a depender de la capacidad de similar la onda lo más parecido a la realidad de nuestros oídos.

En la práctica, los graves y agudos no tienen la misma consideración y suele existir una brecha de una u otra en el resultado del sonido reproducido.

Esta diferencia se aprovecha para configurar altavoces para diferentes usos, de modo que cada usuario puede disfrutar más de un sonido y otro según la reproducción.

Normalmente los oídos más exigentes y usuarios profesionales son los que tienen más sensibilidad a diferenciar entre las diferentes frecuencias, aun así,  lo mejor en todos los casos es que a la hora de elegir unos altavoces intentar probarlos previamente, ya que tu experiencia será la mejor prueba para una buena decisión.

En general, para obtener buena calidad el equipo debe cubrir al menos el margen de las frecuencias audibles que ya hemos comentado entre 20-20.000 Hz y a mayores, cuanto mayor sea la respuesta, la calidad del sonido será también mayor.

De esta forma el sonido de “Alta fidelidad” también llamado HI-FI sobrepasa este tipo de márgenes ofreciendo mejores resultados como los SACD que cubre de 20-100 kHz o los DVD-Audio, 20-80 kHz.

Podrás ver la curva de respuesta de cada altavoz en las especificaciones técnicas. 

Pero ojo! que no te engañen. 

Normalmente las marcas realizan los test de estas curvas en las mejores condiciones de modo que por lo general, los resultados reales normalmente serán inferiores.

 

¿Cómo interpretar el gráfico de respuesta de frecuencia de un altavoz?

 

Cuando adquieres un altavoz el fabricante te muestra la respuesta a la frecuencia mediante un espectro o gráfica que puede darte una idea de cómo puede sonar el equipo.

Sin embargo, para tener una buena referencia debes fijarte en las escalas y unidades.

Vamos a explicarlo con dos gráficos.

Respuesta en frecuencia plana

Respuesta en frecuencia no plana

Si observas, en los ejes se muestran los dB (Volumen) en el eje vertical mientras que en el horizontal se muestra la frecuencia en Hz.

A simple vista parece que el primer gráfico es mejor que el segundo, sin embargo si nos fijamos bien esto se debe a que las escalas entre ambos espectros son diferentes.

Ambos corresponden al mismo equipo.

Fíjate, uno usa pasos de 1dB para el eje vertical mientras el otro los usa de 25 dB.

Muestro un ejemplo exagerado para que nos fijemos en la importancia de la escala a la hora de tener en cuenta este tipo de gráficos. 

Así que si quieres comparar los espectros de dos equipos diferentes, recuerda que ambos deben mostrarte la misma escala para poder compararlos y deben estar medidos por la misma fuente.

 

¿Qué dice el espectro de tu altavoz?

 

Este puede darte un montón de información para saber cómo va a reaccionar al uso que tu le quieras dar.

Para un mejor resultado compara gráficos de respuesta vengan de la misma fuente.

Y si no eres mucho de teoría y te fías más de la práctica, vete a lo seguro, prueba tu altavoz antes de comprarlo!

 

Fuentes consultadas:

INNERFIDELITY

WIKIPEDIA

FAXTER

KLASSETALKS

GUIASPRACTICAS

 

Deja un comentario