¿CÓMO ELEGIR TU ALTAVOZ? – FACTORES CLAVE PARA ELEGIR BIEN

¿Cómo saber si un altavoz es bueno?

Si te encuentras en ese momento de búsqueda de tu nuevo sistema de amplificación de audio, probablemente te estarás haciendo esta pregunta.

Darte a conocer las claves para no fallar en la elección de tu nuevo sistema de audio es el objetivo de este post.

¿Por qué?

Pues porque hemos estado ahí, dándole vueltas al buscador de google, a tiendas y fichas técnicas intentando descubrir cuál era el mejor altavoz para nosotros.

Cualquier amante del sonido sentirá que hoy en día los altavoces y auriculares inalámbricos han pasado a tener un papel fundamental en nuestras vidas.

Gracias a ellos podemos amplificar y escuchar todo tipo de sonido en la distancia que prefiramos.

De eso te queremos hablar en este post.

 

LA IMPORTANCIA DE ELEGIR BIEN TU ALTAVOZ

Los altavoces amplifican el sonido, como por ejemplo detalles en una melodía, efectos de una buena película o incluso los cambios realizados en el diafragma de una cantante.

Pero no solamente nos basamos en eso ya que también es muy importante el presupuesto.

Puede darse el caso que te decidas por un altavoz muy costoso y que finalmente no resulte como querías, el sonido no sea el más adecuado, se dañe al poco tiempo, etc.

La intención de este contenido es descubrir todo lo que necesitas saber a la hora de escoger un altavoz lo encontrarás aquí y ofrecerte una pequeña guía de lo que debes buscar en los mejores altavoces y por qué.

Acompáñanos para saber más.

 

¿CÓMO FUNCIONA UN ALTAVOZ?

Hay muchas cosas que tomar en cuenta para saber si un altavoz es bueno como, por ejemplo: la frecuencia, la potencia, la sensibilidad o el rendimiento. Por eso, te explicaremos una a una.

Como saber si un altavoz es bueno

Frecuencia

Lo primero que debes considerar para saber si un altavoz es bueno es la frecuencia. El ser humano tiene la capacidad de detectar ondas de sonido que oscilan desde 18 Hz hasta los 20 Hz.

Si es un sonido más grave puede oscilar desde los 10 Hz hasta los 256 Hz. Es por eso que un buen altavoz debe transmitir una frecuencia de 18 Hz hasta 20 Hz sin ningún tipo de problema.

Potencia

Como siguiente paso para saber si un altavoz es bueno, debes determinar la potencia que soporta el altavoz.

Si decides someter tu altavoz a un sonido mucho más fuerte del que está diseñado, el mismo puede dañarlo fundiendo el altavoz por completo. Estos son los tipos de potencias existentes:

  • Potencia RMS: Conocido como Root Mid Squiare, o nivel constante y medio que soporta el altavoz.
  • Potencia eléctrica: El mismo te indicará cuántos vatios son consumidos por el altavoz en plena carga o funcionamiento.
  • Potencia PMPO: Es el nivel máximo que puede soportar ese altavoz antes de quemarse.

Un buen altavoz traerá consigo estos detalles, es por eso que es importante que verifiques estos detalles antes de adquirir uno.

Sensibilidad

Conocida como el rendimiento o eficiencia. Entre más sensible sea un altavoz mayor será la potencia al amplificarlo. Se mide por decibelios e influye en muchos grados de distorsión del sonido. Por ende, al amplificarlo se conduce mejor el sonido.

Un límite razonable de un altavoz es de 100 decibelios. Si se sobrepasa esta cifra puede dañar el aparato.

Rendimiento

Este factor es el que te ayudará a determinar el grado de sensibilidad brindada por un altavoz, por tanto, podrás saber si un altavoz es bueno.

 

CARACTERISTICAS DE UN ALTAVOZ

Ya tienes claro qué características buscar en un buen altavoz. Pero ¿Cómo adaptarlo al presupuesto? ¿Hay otros detalles a tomar en cuenta? Primeramente, determina qué tipo de equipo quieres para ti.

Las opciones varían y son infinitas, pero todas tienen muchas cosas a tomar en cuenta; si quieres ampliar tu conocimiento te enseñaremos algunos términos claves que te ayudarán a escoger el mejor equipo.

Conectores

Los conectores son fundamentales a la hora de saber si un altavoz es bueno, de allí determinarás si podrás escuchar desde el equipo que desees el sonido. Es importante saber qué tipo de cable necesitarás (XLR, TRS, TS, RCA, S/PDIF) y poder así disfrutar mejor el sonido.

Cable no balanceado

Un altavoz, si es bueno, tendrá este cable. Normalmente, tienen de largo menos de 2 metros y te ayudará a captar las interferencias y ruidos, así como evitar problemas futuros con tu equipo.

Conectividad inalámbrica

Otro detalle que te ayudará a saber si un altavoz es bueno es que su capacidad inalámbrica sea por wifi o por bluetooth; esto con el fin de ahorrarte cables y escuchar buena música donde sea con tu pequeño dispositivo.

Variabilidad de tonos

Como detalle final toma en cuenta la variabilidad de tonos. Si un altavoz es bueno puede lograr que el sonido se distinga desde tonos más graves hasta los más agudos.

 

ALGUNOS TIPOS DE ALTAVOCES MÁS COMUNES

Otro punto fundamental para saber si un amplificador es bueno es su forma.

Te hemos preparado esta reducida que podrás ver aumentada en el post sobre tipos de altavoces.

Tomando en cuenta las sugerencias ya nombradas, podrás hacerte una idea de los altavoces más comunes para saber si alguno se adapta mejor a ti.

Altavoces de suelo

Su propio nombre lo detalla, son altavoces creados para estar en el suelo. Pueden lograr tener un amplio nivel de cobertura. Son perfectos para ser comprados si lo que deseas es tener un cine en casa. Pueden tener precios desde 100 euros hasta los 1000, todo dependerá de la calidad de sonido que desees.

Altavoces 5.1 y HTIB

Estos altavoces son ideales si lo que quieres es ampliar el sonido de tu ordenador.

Puedes encontrarlos desde los 300 a 400 euros. Son de muy buena calidad y ya tienen consigo un amplificador.

Altavoces autoamplificados

Estos altavoces ya incluyen el amplificador. Es por eso que son ideales si lo que te gusta es detallar una buena música o también producirla. Son de uso profesional, ya que no necesitan una gran cantidad de aparatos para que funcione.

Como ya hemos visto se necesita fijarse en varios puntos para saber si un altavoz es bueno; no solamente es necesario conocer la marca, el color o si muchas personas lo compran.

Es muy importante conocer el nivel de frecuencia, sensibilidad y para qué será destinado el altavoz, de esa manera podrás escoger el que mejor se adapte a ti.

Esperamos que la información proporcionada te sea muy útil. Coméntanos tu experiencia al saber si un altavoz es bueno o no, y comparte con otros a quienes también les pueda interesar el tema.

Deja un comentario