SISTEMA DE AUDIO 5.1

¿Qué es un sistema de audio 5.1?

Si has tenido oportunidad de ver nuestros post sobre mejores barras de sonido o home cinema, habrás comprobado que normalmente las barras son equipos 2.1 mientras que los home cinema suelen ser 5.1.

Pero ¿qué significa esto, y cómo afecta a la calidad de nuestro equipo

En líneas generales, el sistema indica la cantidad de canales de reproducción que tenemos, o dicho de forma sencilla, la cantidad de salidas de audio que tiene nuestro aparato.

Es decir, los números 2.1, 5.1, 7.1.. entre otros, indican los canales o diferentes salidas de audio.

Pero dame un minuto.

Verás que queda más claro. 

Vayamos por partes.

El primer número ( es decir el 2, 5 o 7, por ejemplo) indica las salidas de frecuencia media y alta.

El segundo (es decir el 1) las de baja frecuencia, es decir, los Subwoofer

Por lo tanto, si tienes 5 altavoces y 1 subwoofer, entonces tienes un sistema 5.1. Este es el sistema base de cualquier Home Cinema.

Sistema de audio 5.1

 

Sin embargo, en el caso de la barra de sonido, tendrás normalmente un sistema 2.1 conformado por una barra con 2 canales interiores (dos altavoces internos dedicados a frecuencias medias-altas) y 1 subwoofer para frecuencias bajas.

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE SONIDO CON VARIOS CANALES

Cuantos más canales tengas el sonido será más envolvente y realista. Esto es porque te va a permitir una mejor distribución de los altavoces en el espacio y alcanzar mayor rango de frecuencias para tener un acabado más claro, nítido y equilibrado.

Por eso, aunque tengas un equipo 2.1 o 5.1 siempre podrás aumentar los canales adquiriendo altavoces o subwoofers para mejorar la calidad y el efecto surround de tu equipo.

De esta forma, estos son los sistemas multicanal más típicos que se suelen encontrar:

  • Sistema de audio 2.1

    Ya lo hemos comentado.  Es el típico de una equipo formado por una barra de sonido (con dos canales interiores) y un subwoofer.

Sistema de audio 2.1

  • Sistema de audio 5.1,

    del que ya te he hablado, es el sistema surround de cualquier Home Cinema. 

  • Sistema de audio 6.1,

    añade un altavoz central en la parte posterior con respecto a 5.1.

  • Sistema de audio 7.1,

    partiendo del 5.1. se colocan dos altavoces más en la parte lateral. De esta forma se aumenta la sensación de realismo logrando un sonido más distribuido y por lo tanto más envolvente.

  • Sistema de audio 7.2,

    añade un subwoofer en la parte posterior con respecto a 7.1 y quédate asombrado con la profundidad y potencia del sonido con dos buenos subwoofers.

  • Sistema 9.1 y 9.2

    hablamos de palabras mayores, para los más exigentes con una disposición de espacio máxima. Son sistemas muy completos que logran una calidad, realismo y equilibrio propio de un cine de primera. El primero añade dos altavoces en el techo o en la parte frontal y el segundo un subwoofer extra.

Deja un comentario