¿QUÉ TIPOS DE ALTAVOCES HAY? – DESCUBRE CUAL ES EL MEJOR ALTAVOZ PARA TI Y SUS CARACTERÍSTICAS

Actualmente en el mercado existen muchos tipos de altavoces diferentes.

Es este artículo queremos hablar de los diferentes altavoces que te puedes encontrar en el mercado.

Antes de empezar, me gustaría dejar claro a que nos referimos, por eso es importante contestar a la pregunta  ¿Qué es un Altavoz?

Pues como ya seguramente todos y todas sabemos son equipos capaces de amplificar el sonido.

Nuestra voz, la música que escuchamos o las películas que vemos sonarán más fuerte gracias a ellos.

altavoz de voz

 

Es por eso, que, si estás pensando en adquirir uno, es importante que conozcas los tipos de altavoces disponibles en el mercado y cómo usar de manera adecuada cada uno de ellos.

Veamos todo lo que tienes que saber al respecto y sus características según su frecuencia. No olvides, si surge alguna pregunta, realizarla al final del post. Comencemos.

 

¿EXISTE MÁS DE UN TIPO DE ALTAVOZ?

La respuesta es un rotundo si.

Los diferentes tipos de equipos de amplificación de sonido que podemos encontrar van a varíar según su forma, frecuencia, tamaño.

Adicionalmente, podemos decir que los altavoces en general tienen diferentes características por una razón determinada.

Te explicaremos en líneas generales los tipos de altavoces que existen según su funcionamiento.

Por eso, que en esta guía te enseñaremos cada uno comenzaremos con los tipos de altavoces más básicos hasta los más complicados en diseño.

 

TIPOS DE ALTAVOCES POR SU FORMA

1. Altavoz de cúpula

Este tipo de altavoz funciona como un cono, pero su forma es cambiante porque su forma es de cúpula.

Con esta forma tiene la facilidad de absorber de forma eficiente la resonancia o sonido creado. Sin embargo, mientras hace esto, no tiene efectos audibles, al contrario, hace que salga limpio el sonido por el altavoz.

2. Altavoz de cono

Este tipo de altavoz, posee en el centro del cono una pieza llamada araña que lo mantiene unido a la suspensión adicional de las piezas magnéticas; crean un circuito magnético que a su vez terminan produciendo el sonido.

Conoce ahora los distintos tipos de altavoces que existen y sus características.

altavoz de cono y cupula

 

TIPOS DE ALTAVOCES BLUETOOTH

En estos tiempos, los altavoces bluetooth están marcando tendencia en el mundo electrónico.

Gracias a ellos puedes tener tu dispositivo telefónico, Tablet o PC  unido a un altavoz a distancia y sin cables, justo lo que nos encanta en sonidosinálambricos!

La libertad de escuchar con toda la comodidad estés donde estes.

Pero ¿Qué debes tener en cuenta?

Sabemos que hay distintos tipos de altavoces bluetooth, algunos con mayor alcance que otros.

Por eso, lo ideal es busques la distancia de conectividad mejor yendo a modelos con la última versión de bluetooth.

Hoy en día el el bluetooth 5.2 es la última actualización y la que te va a proporcionar un mayor alcance y transmisión nítida de sonido.

De igual forma, debes tener en cuenta que tu dispositivo sea del mismo bluetooth que tu altavoz, de esa forma lograrás una compatibilidad total.

En cuanto a los tipos de altavoces bluetooth podemos encontrar algunas características que de seguro te ayudarán a escoger el más adecuado:

  • Potencia: Es el nivel de vatios que tiene tu dispositivo, qué tan alto llega a escucharse. Es importante que sepas cuánta potencia logra tener el altavoz para no sobresaturarlo.
  • Calidad de sonido: Si deseas comprar un altavoz bluetooth debes fijarte muy bien el rango de calidad de sonido. Ya que varían según el tipo de bluetooth.
  • Precio: No olvides tu presupuesto, debes encontrar el equilibrio entre la calidad del sonido y los precios a escoger.

A continuación, te nombraremos algunos tipos de altavoces por bluetooth que nos encantan:

  1. Sony SRSXB21B.
  2. Amazon básics.
  3. Xiaomi Mi Altavoz Bluetooth portátil.
  4. JBL Clip 3.
  5. JBL Flip 5.

De muchos de ellos hablamos en nuestro post de los mejores altavoces inalámbricos para exterior.

Si te apetece conocer más sobre ellos te ánimo a que pinches en el enlace y descubras nuestro top7.

 

TIPOS DE ALTAVOCES AMPLIFICADOS

 

Estos altavoces normalmente son aquellos que no necesitan estar conectados a un amplificador para escucharse desde las frecuencias altas y bajas; ya que incluye este amplificador en su misma caja. Por este motivo, actúan de forma independiente.

De igual manera que los altavoces por bluetooth podemos decir que este tipo de altavoces se desarrollan así:

1. Tamaño

Son de diseño pequeño, pero, no confundas su tamaño con su funcionabilidad, ya que tienen un rango de frecuencia bastante alto. Y en algunos casos, si es de monitor lejano, pueden estar empotrados en la pared.

2. Uso

El uso puede variar según los monitores de campo; pueden ir desde empotrados en una pared a estar en un campo más abierto, como también en un estudio profesional de grabación. Normalmente tiene la capacidad de ser distinguido en todas las frecuencias auditivas del ser humano.

3. Woofers

Pueden poseer woofers desde 4 a 10 pulgadas. Si este tipo de altavoces van a ser comprados se debe tomar en cuenta primeramente para qué se destinará, para de esta forma elegir el más adecuado para su uso.

TIPOS DE ALTAVOZ POR FRECUENCIA

Según la frecuencia del altavoz vamos a tener diferentes equipos de amplificación.

Cómo ya hemos comentado en otro post dónde hablamos de la respuesta a la frecuencia de los altavoces tendremos tres tipos de frecuencias.

Te explicaremos cada uno de ellos.

1.Frecuencia grave

Normalmente este tipo de altavoz por frecuencia es mucho más grande en tamaño; puede medir desde 6 pulgadas hasta 12 o 15 pulgadas si se trata de un altavoz profesional.

Esto se debe a que está encargado específicamente de sonidos más graves con el fin de mover más aire. Puede tener sonidos desde 50 hasta 4000 Hz algo que no es posible con otros tipos de amplificadores.

2.Frecuencia media

Este tipo de altavoz por frecuencia es el encargado de reproducir sonidos de frecuencia media. Esto hace que nuestro oído sea más sensible, puede tener una cúpula desde 500 a 4000 Hz. Tienen un alto coste.

3.Frecuencia aguda

Esta frecuencia es muy alta; para ello se necesita una membrana de cúpula, que hace que se disperse mejor el sonido. Son usados normalmente para cubrir grandes áreas.

 

TIPOS DE AMPLIFICADORES POR SU FUNCIONAMIENTO

Los altavoces se clasifican en diversas áreas, una de ellas es su funcionamiento. Pueden ser electrodinámicos, electrostáticos o piezoeléctricos; veamos cada uno de ellos:

1.Electrodinámicos

Son aquellos que tienen un movimiento en pareja con una bobina móvil y la membrana, esto gracias al campo magnético creado por un imán. Y el sonido o señal eléctrica entra por esta bobina variando y produciendo el sonido.

2.Electroestático

Este a su vez se basa en la unión de 3 placas. La placa central móvil, y otras dos placas que están arriba y abajo. Ambas emiten sonido, y la del medio ejerce la función del diafragma creando el altavoz.

3.Piezoeléctrico

Este tipo de altavoz tiene otro tipo de función, se manejan al aplicar una señal eléctrica por un micrófono piezoeléctrico lo que brinda la onda sonora.

 

TIPOS DE ALTAVOZ PARA COCHE

A grandes rasgos tendremos dos tipos de altavoces para coche, los coaxiales y de forma separada.

Cabe destacar que los coaxiales son los más demandados por su fácil instalación. Sin embargo, los de forma separada, aunque exigen un poco más de tiempo, son altavoces ideales para una mejor calidad de sonido.

 

tipos de altavoces para coche

1.Altavoces coaxiales

Este tipo de altavoces se distingue por estar compuestos por distintos altavoces subalternos. Se dividen en el altavoz principal, o grave, y otros más pequeños, que hacen la función de medio y agudo. A su vez trabajan de forma unida entre sí.

Adicionalmente, se puede conocer que estos altavoces coaxiales existen con diferentes tipos de vías o audios. Pueden ser de dos vías, tres vías y hasta cuatro; esto con la finalidad de escuchar más nítido el sonido.

El modo en que se instalan es muy sencillo, ya que los coches normalmente tienen huecos de serie, por ende, solamente debes adaptarlos; sin necesidad de ser una actividad compleja o difícil.

Sin embargo, hay que aclarar que la calidad de sonido de este tipo de altavoces rinde menos, ya que la estructura es debilitada en conjunto. Es mucho menor la calidad del sonido al de vías separadas.

2.Vías separadas

Este tipo de altavoz en su mayoría posee una calidad de sonido mucho mayor a la ya mencionada anteriormente; ya que al poseer el sonido separado tiene una mayor nitidez y linealidad. La frecuencia puede variar desde los 40 Hz hasta los 20000 Hz.

Aunque es un poco más caro económicamente hablando, vale la pena si quieres tener un sonido de mayor calidad en tu coche.

 

TIPOS DE ALTAVOCES PARA PC

 

Al igual que los otros altavoces previamente explicados, existen varios tipos de altavoces para PC; a continuación, te nombraremos y explicaremos cada uno de ellos:

1.Sin alimentación

Son altavoces que no necesitan una fuente de energía propia, al contrario, solo necesitan un cable USB para ser conectados a un ordenador. No requieren de mucha energía, por ende, su tamaño es más reducido.

2.Autoalimentados

Son alimentados por un enchufe, por tanto, tienen más potencia y calidad de sonido; claro también dependerá del aparato y la marca en cuestión.

3.Altavoces 2.1

Son aquellos altavoces que van a mayor potencia ¿Por qué son llamados 2.1? Sencillamente porque por un lado son subwoofer para sonidos graves y por el otro hacen su función de altavoz. De precio son un poco más costosos, pero valen la pena si te gusta escuchar música a gran escala.

Lo único negativo de este tipo de altavoz es que el subwoofer debe colocarse debajo de la mesa, para de esta forma no molestar el espacio y poder hacer su trabajo.

5.Altavoces 5.1

Si lo que quieres es disfrutar de un sonido de cine desde tu PC los altavoces 5.1 son ideales; funcionan de la misma manera que los 2.1 con un subwoofer y el altavoz, pero con más potencia.

Ya hasta aquí has conocido toda la información necesaria en cuanto a los tipos de altavoces más usados según su calidad, tamaño y función.

No dejes de comentarnos si te fue útil la información, y no olvides compartirla con otros aficionados del sonido como tú.

 

 

Deja un comentario